Curso Académico:
2023/24
25441 - Ciencias psicosociales aplicadas y enfermería de salud mental
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
25441 - Ciencias psicosociales aplicadas y enfermería de salud mental
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
A través de esta asignatura, el alumnado será capaz de identificar las necesidades psicosociales, los deseos y las creencias del individuo, familias y otros colectivos. Como consecuencia de lo anterior, el alumno/a será capaz de aplicar en los planes de cuidados los aspectos emocionales. Será capaz de realizar planes de cuidados en relación con las enfermedades mentales.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir a su logro.
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 5: Igualdad de género.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades.
2. Resultados de aprendizaje
1-El/la alumno es capaz de diseñar y llevar a la práctica un programa de modificación de conducta, teniendo en cuenta las necesidades, deseos y creencias del usuario, integrándolo en el proceso enfermero y aplicando la metodología de las Ciencias Psicosociales.
2-El/la alumno/a demostró capacidad para detectar los factores psicológicos, sociales, culturales, espirituales y ambientales en relación con las distintas enfermedades.
3-El/la alumno/a demostró capacidad para identificar herramientas útiles en los diferentes contextos para identificar los factores psicológicos, sociales, culturales, espirituales y ambientales en relación con las distintas enfermedades.
4-El/la alumno/a demostró capacidad para identificar los signos y síntomas psicológicos habituales en relación con las distintas enfermedades.
5-El/la alumno/a demostró capacidad para identificar las prioridades de actuación en relación con las distintas enfermedades.
6-El/la alumno es capaz de diseñar y llevar a la práctica un plan de cuidados enfermero en un paciente con una enfermedad mental.
3. Programa de la asignatura
Módulo I. Enfermería psicosocial. Modificación de conductas de salud. El estrés. El síndrome de estar quemado. Aspectos psicosociales del enfermo con cáncer, del enfermo hospitalizado, de las víctimas de violencia y del enfermo terminal.
Módulo II. Psicopatología. Fenómenos psíquicos.Psicopatología de la afectividad, percepción, conciencia, psicomotricidad, atención, orientación y memoria.
Módulo III. Salud Mental y Enfermedad Mental. Perspectivas Históricas. Esquizofrenia. Plan de cuidados de la esquizofrenia. Trastorno Mental Grave. Trastornos Afectivos. Plan de Cuidados. Delirium. Trastornos de Ansiedad. Plan de cuidados. Trastornos de Alimentación. Plan de cuidados. Intervención en Crisis. Cuidados de enfermería en urgencias psiquiátricas. Trastornos de personalidad
Seminarios teórico-prácticos
A continuación, se plantea un listado con los seminarios que se consideran de interés para desarrollar en la asignatura. Queda a criterio de cada centro la elección de los seminarios a abordar.
- Terapia Familiar
- Aspectos Psicosociales en la violencia de género
- Aspectos Psicosociales en estrés laboral y el Síndrome de estar quemado
- Aspectos Psicosociales de los Trastornos de personalidad
- Alcoholismo
- Duelo
- Mitos y realidades en salud mental
- El estigma en salud mental
- La Teoría del apego
- Educación emocional
- Testimonios en los trastornos de la conducta alimentaria
- Casos clínicos en salud mental
4. Actividades académicas
1. Lecciones teóricas. 35 horas
Metodología de enseñanza: Sesiones expositivas y explicativas de contenidos.
2. Seminarios. 25 horas
Metodología de enseñanza: Aprendizaje basado en problemas, resolución de casos.
3. Trabajo en grupo. 24 horas
Metodología de enseñanza: Se incluye la preparación de seminarios, análisis de datos y búsqueda de información.
4. Trabajo individual. 60 horas
Metodología de enseñanza: Aprendizaje autónomo del alumno. Se incluye el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, preparación de seminarios, análisis de datos, búsqueda de información y lecturas complementarias y redacción de trabajos.
5. Tutorización y evaluación. 10 horas
Entrevista con el alumno.
5. Sistema de evaluación
Actividades y criterios de evaluación:
1. Realización individual o en grupo de trabajo tutorizado por el profesorado de asignatura: 20% de la nota total.
El trabajo se puede realizar de manera individual o en grupo siguiendo las indicaciones del profesorado de la asignatura.
Las indicaciones concretas para la realización de estas actividades estarán a disposición del alumnado en la plataforma ADD Moodle.
Ponderación sobre la nota final 2 sobre 10. Para aprobar la asignatura deberá alcanzar en este apartado al menos 1 punto.
2. Evaluación de seminarios: 40% de la nota total. Se evaluarán las actividades realizadas en los seminarios. Se realizará una prueba de supuestos teórico-prácticos con respuestas de elección múltiple. Ponderación sobre la nota final 4 sobre 10. Para aprobar la asignatura deberá alcanzar en este apartado al menos 2 puntos. La asistencia a los seminarios es obligatoria. En caso de no poder asistir de manera excepcional, el alumnado, previo contacto con el profesorado responsable del mismo, podrá suplirlo con una actividad definida por el/la docente responsable de los mismos.
3. Examen escrito: 40 % del total de la nota. El examen escrito es una prueba objetiva, que consistirá en preguntas tipo test , de carácter teórico o teórico-práctico sobre la materia explicada en clase y/o lecturas obligatorias. Ponderación sobre la nota final 4 sobre 10. Para aprobar la asignatura deberá alcanzar en este apartado al menos 2 puntos.